Buenos Aires, 20 de enero de 2024
La Unión Argentina de Proveedores de Internet (UAPI), en el marco de las acciones que lleva adelante el Comité de Productores, Emprendedores y Pymes, desea manifestar su apoyo a las iniciativas del gobierno que encabeza el Presidente de la Nación Dr. Javier G. Milei.
En esa línea, proponemos la derogación de normativas obsoletas que actualmente impiden el desarrollo pleno de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestro país y en especial apoyamos una readecuación de las leyes laborales vigentes.
En un entorno global cada vez más conectado y tecnológicamente avanzado, resulta imprescindible eliminar todas aquellas regulaciones que representan barreras innecesarias para el crecimiento y la innovación. Entre estas, destacamos la necesidad de derogar el Decreto 690/20, ya declarado inconstitucional, cuyas disposiciones han comprometido seriamente el desarrollo de las telecomunicaciones argentinas, todo ello a la luz de que las TIC han sido el hilo invisible que permitió a los Argentinos permanecer unidos y conectados durante la Pandemia de SARS/COVID19.
Además, desde la UAPI instamos a los entes reguladores de la actividad, ENACOM, CNDC y UIF, a prestar especial atención a las prácticas de dumping, acciones con tintes monopólicos y anticompetitivos ejercidas por algunas empresas dentro de la industria TIC abusando de su posición dominante y/o de subsidios cruzados.
En el mismo sentido abogamos por realizar una profunda verificación de criterios de asignación y destino de los fondos de los ANRs (Aportes No Reembolsables) otorgados por ENACOM en el período 2019-2023, dadas las múltiples denuncias de manejos poco claros y de tergiversación evidente en el uso discrecional del Fondo de Servicio Universal.
Este conjunto de prácticas no solo son contrarias a los principios de libre y sana competencia, sino que también atentan contra el desarrollo equitativo y sostenible del sector. Es fundamental garantizar un marco regulatorio que promueva la competencia leal y evite la concentración de poder de mercado en perjuicio de los consumidores.
Por lo tanto, respaldamos las propuestas emanadas del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en su apartado laboral. Todas estas medidas son cruciales para desbloquear el potencial de nuestro sector, permitiendo conectar a más personas, generar mayor empleo, y ofrecer servicios más innovadores y de calidad superior.
Buscando siempre el equilibrio y la justicia para todos los sectores de la sociedad argentina, queda nuestra Cámara a total disposición para ayudar en el proceso.
Guillermo Schmid – Presidente
María Eugenia Spagnuolo – Secretaria