Buenos Aires, 18 de Agosto de 2023
La Unión Argentina de Proveedores de Internet (UAPI), que congrega a más de 300 pequeños proveedores de servicios de internet del interior de nuestro país, desea manifestar su profunda preocupación por la situación actual que enfrentan nuestras empresas debido a una serie de decisiones y de políticas gubernamentales que atentan contra el sano ejercicio de nuestra industria.
El contexto de abruptas devaluaciones monetarias, que impacta de manera directa en el costo de conectividad mayorista, junto con restricciones e impedimentos en la importación de insumos y hardware esenciales para nuestra operación -los que también se pagan en moneda extranjera- ha generado un incremento desproporcionado en nuestros costos operativos. A ello debemos sumarle la insistencia de Enacom de sostener de manera irracional la vigencia de un decreto que congela tarifas y permite pequeños aumentos a discreción, totalmente disociados de la realidad.
Esta grave situación compromete severamente nuestra capacidad de brindar servicios de calidad y pone en jaque la continuidad de numerosos ISPs que han contribuido durante años a la conectividad en áreas donde las grandes empresas no llegan.
Lamentablemente, las políticas llevadas adelante por el gobierno y por sus organismos reguladores no solo repercuten en el ámbito empresarial. Estamos siendo testigos de un «apagón digital en cámara lenta», una gradual erosión de la calidad y alcance de los servicios de internet en diversas zonas del país. Esta realidad no solo compromete el acceso y derechos de los ciudadanos a una conectividad de calidad, sino que también impacta negativamente en el desarrollo socioeconómico y en las oportunidades educativas y laborales de miles de argentinos.
Como representantes de una industria esencial en el siglo XXI, solicitamos al gobierno reconsiderar y adaptar sus políticas actuales en beneficio no solo de los proveedores de internet, sino de toda la sociedad argentina. Es esencial que se establezca un diálogo constructivo y se tomen medidas urgentes para proteger y promover la infraestructura digital del país.
De no mediar cambios significativos en el corto plazo, tememos que la consecuencia sea un panorama de crecientes zonas desprovistas de conectividad y un agravamiento de la brecha digital en nuestro país.
Instamos al gobierno a reconocer la importancia estratégica del sector y a trabajar conjuntamente para garantizar un internet inclusivo, robusto y de calidad para todos los argentinos.
Atentamente,
Guillermo Schmid
Presidente de la Unión Argentina de Proveedores de Internet